Desde Villa María a La Cumbre, en medio de la ola polar, un camión cargado de 14 tanques para agua llegó la semana pasada con el objetivo de avanzar en la campaña “Agua en Altura”. La donación es parte de la articulación con el equipo de Nazca-Insumos ganaderos, quienes se ofrecieron a colaborar con esta iniciativa que busca ante todo, pensar una estrategia de manera preventiva.
La propuesta “Agua en Altura”, surge desde la Mesa de Prevención de Incendios de Los Cocos, integrada por distintas organizaciones e instituciones como la Asociación Rural Sierras Chicas, Bomberos Voluntarios, autoridades municipales, el INTA y la Brigada de Acción Comunitaria (BAC), para fortalecer la capacidad de respuesta ante los incendios. En esta Mesa de prevención, también se articula con los Municipios de Los Cocos, La Cumbre y La Granja.
Durante el 2024 la voracidad del fuego llegó a 26 viviendas en esta región. Se perdieron más de 40.000 hectáreas de monte nativo y fueron las redes de solidaridad y la organización comunal lo que dio cuenta -una vez más- de la fortaleza para enfrentar contextos adversos. Esta propuesta se enfoca en la importancia de lo preventivo y la planificación, luego de los antecedentes que cada año demuestran el mal manejo del fuego y los escasez recursos del Estado para combatir los incendios.

Desde la Brigada de Acción Comunitaria, conformada por un grupo de vecinos y vecinas de La Cumbre durante el año pasado, junto con la Asociación Rural de Sierras Chicas, destacan y agradecen la colaboración entre distintas organizaciones y personas que eligen “involucrarse activamente para cuidar nuestra tierra y nuestra comunidad”.
En esta etapa del proceso, la colaboración se materializa con la donación de 14 tanques (BINS), con 1000 litros de agua, que estarán ubicados en distintos puntos de las sierras para la suministrar agua en zonas de complejo acceso tanto para bomberos como brigadistas. Mientras que Bomberos de Los Cocos se encuentra elaborando las estructuras para los tanques que luego serán colocados y gestionados desde esta entidad junto con la comunidad.
“Acompañar esta iniciativa que busca llevar agua a lo alto de nuestras sierras para prevenir y combatir incendios es, para nosotros, mucho más que un trabajo: es un acto de compromiso con la tierra, con la vida y con nuestra comunidad”, aseguran desde Nazca-Insumos.
Esta acción colectiva articula y teje vínculos del cuidado por el hábitat en que las comunidades están inmersas. Ante la falta histórica de políticas públicas efectivas para la prevención de incendios forestales, comprender estrategias y construir herramientas de manera comunitaria, se convierte en una necesidad fundamental para el control y la alerta temprana de los fuegos en esta región.

Más historias
Las Moiras, un hilo de esperanza tejido por adolescentes haciendo teatro
A días de su presentación solidaria en Capilla del Monte José Luis Aguirre se pronunció sobre el conflicto del Perilago cruzdelejeño
No hay flores en las tumbas que nos faltan: dónde está el cuerpo de Cecilia Basaldúa