Se realizó la presentación del programa de Ordenamiento Territorial en San Marcos Sierras. El acto contó con la presencia del director de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ambiente y Economía Circular de la Provincia de Córdoba, Pablo Riveros, y el intendente Luciano Vrancic, acompañados por el director de Ambiente, Mauro Verasay, y la arquitecta de la Secretaría de Obras Públicas, Yasmina Asis. Según informó la gestión local, el encuentro tuvo como objetivo compartir el proyecto participativo y abrir el diálogo con la comunidad para iniciar el proceso.
Durante su intervención, el intendente Luciano Vrancic caracterizó al ordenamiento territorial como «la forma que nos organizamos nosotros como comunidad para habitar el territorio donde vivimos, para cuidar el territorio donde vivimos, para planificar entre todos de qué forma crecemos». Vrancic señaló que el proceso se encara como «ordenamiento territorial participativo», lo que definió como «casi una concepción política, es una decisión política de encarar estas cuestiones que son sobre todo de resolución compleja a través de los procesos participativos», a pesar de reconocer que «no es el camino más fácil».
Por su parte, Pablo Riveros, director del área, se refirió al instrumento como un proceso que «nos lleva a tensiones, digamos, porque pone en juego intereses, pero es un lugar que tiene que encontrar concertaciones, acuerdos». Riveros vinculó la necesidad de estos acuerdos con la situación en el cordón serrano de Córdoba, donde «el crecimiento demográfico y la presión inmobiliaria generan una situación muy crítica y conflictiva en el ambiente y en la calidad de vida de las personas». El funcionario provincial destacó especialmente el desafío de su aplicación, señalando que «si hay una debilidad que tiene el Estado en sus tres dimensiones, local o municipal, provincial y nacional, es el control y la fiscalización».
El intendente Vrancic hizo referencia también a los antecedentes normativos locales, recordando que la ordenanza de 2015 «se respetó, más que nada se reafirma aquella ordenanza del 2011 y se le agregan algunas cosas como mapeo, cuestiones más específicas en las reglamentaciones». Explicó que la dinámica del territorio requiere actualizaciones, ya que «el territorio va cambiando a medida que la población va cambiando y la población va cambiando sobre el territorio que habita, entonces las reglamentaciones también tienen que ir cambiando».
La municipalidad describió el evento como el inicio de un proceso que «busca organizar nuestro territorio de manera planificada, sostenible y en conjunto con la participación ciudadana», afirmando que «este camino lo construimos entre todos». Durante el encuentro, vecinos de la localidad expresaron su preocupación por la conservación del agua y la fauna autóctona, manifestando una de las principales tensiones que deberá abordar este proceso de planificación.
Según la organización, el trabajo continuará en sucesivas reuniones en los barrios de la localidad en fechas a confirmar. Además, permanece abierta la consulta a las vecinas y vecinos para sumar al diagnóstico a través de este enlace:

Más historias
Las Moiras, un hilo de esperanza tejido por adolescentes haciendo teatro
A días de su presentación solidaria en Capilla del Monte José Luis Aguirre se pronunció sobre el conflicto del Perilago cruzdelejeño
No hay flores en las tumbas que nos faltan: dónde está el cuerpo de Cecilia Basaldúa